Ante el fallo de la Corte Suprema que declaró inadmisibles los recursos de apelación presentados por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau y por el hijo de Manuel Contreras, y que en consecuencia dejó a firme el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó el retiro de fotografías e imágenes de Manuel Contreras de dependencias del Ejército, la Fundación Memoria Histórica expresó su satisfaccion.
Luis Mariano Rendón, director de la fundación y abogado patrocinante del recurso, señaló que este triunfo está dedicado a la memoria de todas las víctimas de Manuel Contreras. En especial, señaló «queremos agradecer a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y a la familia del general Prats, que se hicieron parte del recurso. También al INDH que presentó un escrito pidiendo se acogiera nuestra acción constitucional. Debemos decir que este logro, obtenido hoy desde la sociedad civil, debió haber sido una realidad hace muchos años, no en virtud de una sentencia judicial, sino por orden de gobiernos democráticos que ejercieran su autoridad sobre las FFAA y Carabineros. Desgraciadamente, hemos carecido de gobernantes con el coraje moral suficiente para limpiar a las FFAA y Carabineros de los símbolos dictatoriales. Ello no es un asunto de mero interés histórico. Los actuales uniformados de nuestro país han sido formados en el homenaje al golpismo y a los violadores de derechos humanos. Por eso no puede extrañar que cuando hoy, en un período de despertar social, esos uniformados salen a la calle, vuelvan a violar masivamente los derechos humanos. Lo llevan aún en los adn institucionales».
Manuel Zúñiga, presidente de la Fundación, expresó por su lado que esperarán que se dicte el cúmplase de la Corte de Apelaciones y el transcurso del plazo de 3 días entregado al Ejército, para exigir que esta institución acredite el cumplimiento de la sentencia judicial. Anunció, asimismo, que próximamente se presentarán acciones similares por los homenajes a otros criminales de la dictadura, especialmente por el homenaje de la Armada a Toribio Merino***FIN***