En este momento estás viendo Corte admite recurso contra homenaje a golpista Merino detectado en Escuela Naval

Corte admite recurso contra homenaje a golpista Merino detectado en Escuela Naval

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite un nuevo recurso contra homenajes al cabecilla del golpe de Estado de 1973, usurpador del mando de la Armada y responsable de las violaciones a los DDHH cometidas por esa institución, Toribio Merino.

La acción constitucional fue patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH, www.memoriahistorica.cl) y se dirige contra la mantención de un busto de Merino al interior de la Escuela Naval, en Valparaíso, recientemente detectado por la organización.

La acción se suma a un recurso también en trámite en contra de una estatua de Merino erigida en el frontis del Museo Marítimo. Ambas acciones se enmarcan en el programa de la FMH orientado a eliminar símbolos vinculados a la dictadura en la policía y FFAA. En el mismo sentido, a comienzos de esta semana la organización solicitó al General Director de Carabineros el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales, que rinde homenaje a un policía muerto mientras perpetraba el golpe de Estado de 1973.

El año 2019, también por un recurso de protección, se obligó al Ejército a retirar conmemoraciones al criminal Manuel Contreras, director de la siniestra DINA. Comentando este nuevo recurso, Rendón señaló que todos estos homenajes a la dictadura constituyen una amenaza de repetición de los atentados a la democracia y de los crímenes cometidos por las instituciones militares y policiales chilenas.

«Su eliminación, postergada por demasiado tiempo, es una obligación del Estado de Chile, conforme a las normas internacionales que lo obligan a ofrecer ‘garantías de no repetición’ de las violaciones a los DDHH cometidas. Llegó la hora de normalizar el comportamiento de las FF.AA. y Carabineros en esta materia y que ya no sigan adoctrinando en el culto a la dictadura a las nuevas generaciones de militares y policías.»

Deja una respuesta